Ciudadania Digital

Identidad Digital

0

La identidad de una persona o un grupo está compuesta por todos los razgos, características y elementos que los describen.

Incluye el nombre, edad, sexo, número de DNI, ideologías, creencias, etc., es decir, todo aquello que diferencia al individuo o colectividad frente a los demás.

Identidad digital

La identidad digital es la representación que construimos de nosotros mismos en la web.

Está compuesta por todo lo que hacemos en la web. Depende tanto de los contenidos que producimos como de nuestra interacción con otros usuarios.

Nuestra identidad digital incluye nuestro nombre de perfil, la información personal que publicamos, y las fotos, videos y textos que posteamos. Estos datos nos describen en internet y configuran nuestra reputación digital: lo que los demás piensan de mi.

Por esto la importancia de la misma; otras personas y empresas buscan nuestros perfiles en redes sociales para conocernos mejor y tomar decisiones sobre nosotros.

Recibí los nuevos artículos en tu email

Ingresá tu email para recibir las novedades.

No te preocupes, no soy spam.

Características de la identidad digital

La identidad digital es social, ya que se construye participado en las redes sociales sin la necesidad de comprobar si coincide o no con la identidad offline.

También es subjetiva: depende de cómo nos vean los demás a partir del contenido que publicamos. Inclusive tomar la decisión de no tener perfiles en las redes sociales es una forma de identidad.

La identidad digital no permite que nos conozcan directamente, sino que lo hacen a través de la información que publicamos.

Es importante tener siempre presente que es real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.

En uno de los talleres que doy a estudiantes secundarios una chica contó que no se llevaba bien con sus compañeros y compañeras de curso. Tenían un grupo en whatsapp en la que ella estaba y un día que faltó preguntó si había tarea para el día siguiente. Nadie le contestó por lo que publicó en su perfil de facebook un estado en el que insultaba a sus compañeros. Más tarde, cuando se le pasó el enojo, borró el estado.

Pero no fue suficiente. Al día siguiente todos sus compañeros le recriminaron el por qué los insultaba así, y que si tenía algo para decirles lo podía hacer en persona y no por las redes.

Huella Digital

Algunos autores hablan de una huella digital, entendida como el rastro que dejan nuestras actividades como fotos, videos, publicaciones y comentarios.

Personalmente, este concepto me parece que se queda corto. Lo que hacemos en internet no es un rastro o huella que dejamos, sino que se convierte en un elemento que nos define y representa. Una foto o video que publicamos no es algo que “dejamos”, sino que es un nuevo elemento de nuestra identidad digital.

En una pizzería de Texas contrataron a Cella en 2015 para que trabaje de moza. Luego de recibir la llamada en la que le confirmaron el puesto, ella publicó en su perfil de twitter «Ewwww… mañana empiezo en ese trabajo de mierd*». El dueño de la pizzería lo vió, y la echó vía twitter: «No… no vas a empezar en ese trabajo de mierd*. Acabo de despedirte. Buena suerte con una vida sin dinero y sin empleo».

Más que una huella que deja, el tweet de la chica es una mancha en su identidad digital que perdurará en el tiempo.

Para tener una aproximación de cómo es tu identidad digital, podés buscar en Google tu nombre. Seguramente van a aparecer tus perfiles en las redes sociales y otras webs en las que te mencionen.

Una vez que tomamos conciencia de que nuestra identidad digital se construye, es importante que repensemos cuáles son nuestras prácticas en la web.

Ahora la pregunta es ¿quién sos en internet?

Los adultos como inmigrantes digitales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *