fbpx

Constancia, pasión y formación son claves en un estrategia digital | Entrevista a Sebastian Cuenca

Constancia, pasión y formación son claves en un estrategia digital | Entrevista a Sebastian Cuenca

Sebastian Cuenca es Especialista en Marketing Digital y fundador de LimatechDigital, una escuela para emprendedores de Perú y Panamá.

En esta entrevista nos da algunos tips y consejos para desarrollar una estrategia digital exitosa.

¿Cómo te definirías para quienes no te conocen?

Me defino como una persona muy social, que trata de ayudar a emprendedores y amigos a desarrollarse en redes sociales.

Dentro de lo profesional, creo que soy una persona muy perseverante y constante en lo que hace. Y trato de que siempre en mi equipo todos tengan una función para que puedan lograr un mismo objetivo.

¿Cuál es tu pasión?

Actualmente es llevar mayor conocimiento de marketing digital a emprendedores y empresarios.

Siento que son habilidades básicas de la actualidad, así como hace diez años era saber manejar un excel.

Hoy en día tienes que saber términos teóricos que te van a llevar al éxito de la práctica en marketing digital.

Por ejemplo, hay que saber lo que es alcance, interacción, impresión, engagement, tráfico, lead, costo por clic. Todo eso tienes que saberlo hoy en día para poder dirigir una empresa.

¿Siempre tuviste en claro lo que querías ser o lo fuiste encontrando?

Hace cinco años no me imaginaba hablar frente a una cámara o estar en un podcast o video.

Yo comencé a trabajar desde muy temprano, cuando todavía estaba en el colegio. En una empresa familiar. Y luego en la Universidad también trabajé en esos programas de Work and Travel.

Durante muchos años trabajé para varias empresas como Philips, Whirpool y un restaurante también.

Durante mis funciones de analista de marketing, jefe de marketing y product manager, siempre me veía a mi y no me visualizaba de acá a cinco años o de acá a dos años. Y decía «¿siempre voy a hacer lo mismo, sentado frente a una computadora entendiendo cuadros que sólo le van a servir a una empresa grande? Estoy desperdiciando mi tiempo».

No sabía que quería hacer, hasta que me tocó asumir responsabilidades de marketing digital. Cuando descubrí que las acciones que yo desarrollaba tenían efectos positivos en la empresa y en las personas, comenzó a nacer esa pasión. Eso me llevó a que viaje a Estados Unidos a capacitarme, porque no encontré un lugar de enseñanza en mi país. Y luego regresé y lo puse.

En el camino fui descubriendo mi pasión. Porque en un principio lo hacía porque necesitaba un trabajo. Descubrí que más personas querían este tipo de información de marketing digital y yo era una vía para que las personas pudieran aprender más. Y ahí comenzó mi pasión por enseñar.

Posted by LimaTech on Friday, December 6, 2019

¿Cómo surge Limatech?

Limatech surge frente a la necesidad que tenían las personas de capacitarse y en Lima no tenían un lugar.

Antes de formar Limatech yo estaba buscando un lugar para capacitarme en Marketing Digital y no lo encontraba. Por eso me fui a Estados Unidos.

Cuando volví unas amigas me dijeron que comience a dar esas capacitaciones de Community Manager (CM) porque era un tema en tendencia. Pero yo les decía que «soy CM, pero nunca había hablado adelante de personas».

Me respondieron «no pasa nada, hazlo, tu eres extrovertido y va a funcionar». Lo hice y el taller se llenó. Era para 25 personas y teníamos 27.

Lo que la gente tiene es necesidad de información oficial, que le sume de verdad a su emprendimiento o carrera.

En ese momento, era mi único trabajo. Comenzamos a dar más talleres periódicamente. Ahí me dí cuenta que la visión de mis socias era diferente a la mía. Porque ellas tenían la visión de reclutar clientes potenciales para su agencia digital. En cambio mi visión era «yo sé que estas personas quieren aprender, entonces voy a capacitarlos en las habilidades necesarias para que lleven a cabo campañas exitosas». Si después contratan una agencia o CM, genial por ellos.

Así nació Limatech. Con la idea de informar a más personas. Nuestros clientes requieren información oficial y están dispuestos a pagar más por algo personalizado donde conecten con uno.

¿Costó mucho pasar los 10 mil seguidores en Instagram?

En ambas cuentas (@LimatechDigital y @Sebastiancuenca) pasamos los 10 mil seguidores. Yo no mido la cantidad de seguidores como un método de éxito.

Me acuerdo cuando tenía unos 4 mil o 5 mil seguidores, un amigo me dice «oye el otro día estábamos en tal fiesta y me dicen ‘qué vienes a enseñar tu si sólo tienes 5 mil seguidores'».

Yo le respondí que «tengo 5 mil seguidores pero mis talleres se llenan, mis acciones funcionan». Yo prefiero tener 5 mil seguidores con unos mil likes por foto que tener unos 20 mil seguidores y sólo 100 likes por foto.

Prefiero tener una comunidad mucho más enganchada, que una comunidad que no me sume o que no se traduzca en comentarios o acciones reales.

Muchos de estos seguidores es porque nuestros alumnos nos han compartido en clases o nos han reposteado. Eso hace que más personas quieran venir a Limatech. La mayoría de las personas vienen por recomendaciones más que por publicidad.

¿Cuál es su estrategia de contenidos?

En Limatech buscamos reflejar lo que las personas viven en nuestros talleres. Por eso nuestras publicaciones tienen tres factores:

  • Todos están felices aprendiendo.
  • El color morado (juvenil) y amarillo (alerta).
  • Cuidar el detalle. Las personas quieren estar donde están sus amigos o las demás personas. No mostramos aulas vacías o pocas personas.

Cuidamos mucho nuestros contenidos para que las personas vean que aquí van a aprender, la van a pasar genial, van a participar y a conectar con otros.

En mi perfil personal, comencé a trabajar mi marca hace dos años. Dejé de publicar fotos de fiesta y empecé a subir fotos más prolijas y de calidad.

Un amigo que es fotógrafo de moda me dijo «tu deberías ser el referente de marketing digital». A mi me gustaba sacarme fotos, pero nunca había posado para una cámara. Él me dijo que me hacía las fotos y yo le ayudo con las campañas en Facebook Ads para su marca. Entonces me dio consejos sobre qué fotos subir, cómo pararme o qué objetos limpiar en una foto.

Comencé a subir contenido primero sobre mi emprendimiento y desde ahí sobre Marketing Digital. Mi pareja me decía «a quién le interesa lo que subas». Y yo le decía «en algún momento esto me va a servir». De hecho cuando comencé a subir contenido profesional, el emprendimiento comenzó a fortalecerse. Entonces comenzaron a pedirme más tips.

En el camino vas viendo qué tipo de publicación le gusta a tu audiencia. Si fotos de vos solo o con amigos o si le gusta con enunciados largos o poco texto. Yo probé todo. Y me dí cuenta de que no le gusta el texto ni la foto con amigos. Le gusta mi foto con un tip abajo.

Algo que funciona en mi perfil es que abro el debate. Hago que las personas pregunten y opinen y no se queden solo como que mi opinión es la de un experto. En marketing digital nadie es experto. Somos especialistas. Es algo tan nuevo que cada día evoluciona.

¿Qué cosas nunca subirías a las redes?

Evito tres cosas:

  • Fotos de fiesta o muy personales.
  • Publicaciones que no cuenten una historia.
  • No me metería en riñas o temas muy polémicos. Tengo una forma de comunicar bastante sarcástica pero justa. A veces me burlo de los influencers malos o que modifican sus estadísticas.

¿Tenés mensajes negativos? ¿Cómo los manejás?

Es raro pero no tengo comentarios negativos.

Me molesta cuando me piden favores y no piden por favor o dicen gracias.

Cuando en Limatech nos han dejado comentarios negativos, hablamos con los clientes y a veces les damos descuento. Por lo general borran los comentarios luego de que respondemos.

¿Qué consejos le darías a quienes quieren potenciar su marca en las redes sociales?

Mi primer consejo es constancia. Sin constancia no vas a llegar al éxito, ni siquiera a media compra.

La constancia va acompañada de la pasión. Conozco mucha gente que comienza a emprender solo por hacer dinero y nunca encuentran su pasión. Eso al final te va a aburrir y cansar.

Otro punto es instruirse, formarse. Las redes sociales cambian a cada rato. Hay que formarse en Facebook, Instagram, Google Ads. Es necesario diversificarse.

No solo te quedes en Instagram. Tendrías que tener un mailing, un sitio web, una base de datos para enviar por whatsapp.

Yo ya estoy armando mi capacitación en TikTok.

Por último, nunca realices acciones que te pueden desfavorecer en las redes sociales.

Por ejemplo, comprar seguidores. Es lo peor que puedes hacer. Alteras tus estadísticas, malogras tu audiencia y tu cuenta.

Otra práctica muy usada son los sorteos. Que también están penalizados por las redes, porque no son una acción natural. Te penalizan con menos alcance en las siguientes publicaciones.

Se pueden manejar distinto los sorteos. Por ejemplo, internamente entre las personas que ya compraron tu producto. O un porcentaje de descuento mayor a todos tus clientes o potenciales clientes en una fecha en lugar de ir regalando tu producto.

Estamos Conectados es mi podcast que podés escuchar gratis en anchor, spotifyy itunes.

Y vos ¿cómo manejás tus redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio