fbpx

COVID-19 y marketing digital: tendencias de Facebook e Instagram

COVID-19 y marketing digital: tendencias de Facebook e Instagram

Una de las ventajas del mundo digital es que nos permite analizar detalladamente su evolución a diferencia del “mundo offline”.

Para evaluar el impacto del COVID-19 en el comercio offline y el marketing tradicional tienen que pasar algunos meses más. Sin embargo, ya podemos conocer los efectos de la cuarentena en el marketing digital y las estrategias online de venta.

La gran preocupación de muchos emprendedores y empresarios en estos meses seguramente fue cómo vender más por internet, ya que los medios offline estaban en cuarentena.

¿Cómo se vivió esta situación en las redes sociales y qué podemos tomar para aplicar en nuestras estrategias de marketing digital?

SocialBakers realiza informes sobre tendencias en redes sociales de forma trimestral. Podés leer el informe completo en inglés “Social Media Trends Report – Q2 2020”.

Una aclaración sobre los resultados es que son a nivel mundial por lo que los resultados específicos de Argentina pueden ser diferentes (ya que en el hemisferio norte ya se levantó la cuarentena). Sin embargo, los datos muestran tendencias de las que nuestro país no escapa.

La inversión en publicidad va en aumento

A nivel mundial, la publicidad digital está aumentando (26.2% más que  el primer trimestre 2020).

Los rubros que más aumentaron su publicidad son alojamientos (151%) y tiendas de venta online (76%).

Sin embargo, situaciones como el boicot publicitario a Facebook de marcas en Estados Unidos en los últimos meses obliga a monitorear de forma más detallada esta cuestión. Este boicot se dio en el contexto del Black Lives Matter en contra de la discriminación hacia la comunidad afroamericana.

El costo de realizar publicidad va en aumento

El CPC (costo por clic) a nivel mundial aumentó un 55% desde el primer cuatrimestre 2020, pero sigue siendo más bajo que el mismo periodo en 2019 (35% más barato).

Fuente: SocialBakers

El feed de Facebook es la mejor ubicación para anunciar

Tiene el menor CPC (u$d0.068 o $5 a precio oficial) y major CTR  o tasa de clics (1.85%) comparado con las demás ubicaciones de Facebook e Instagram.

Pero también es la ubicación en la que más se pagan anuncios: 60% de la publicidad en Facebook e Instagram.

Le siguen los anuncios en video también en Facebook.

Sobre la edad de los usuarios:

  • Facebook: 84% tiene entre 25 y 30 años.
  • Instagram: 75% tiene entre 18 y 24 años.

Y aunque está la idea de que la gente usa menos Facebook, los datos oficiales son que tiene 2.4 billones de usuarios activos contra 1 billón de Instagram.

Fuente: SocialBakers
Fuente: SocialBakers
Fuente: SocialBakers

La audiencia es 30% mayor en Instagram que en Facebook

Aunque Facebook tiene mayor cantidad de usuarios que Instagram, las audiencias de las 50 principales marcas que están en ambas plataformas es mayor en Instagram.

Inclusive, los seguidores de Fanpages en Facebook decrece mientras aumentan los seguidores en Instagram.

Lo que resalta es que disminuyó la cantidad de publicaciones en Instagram (comparado con el mismo periodo en 2019) mientras que en Facebook se mantuvo igual.

En ambas plataformas, las interacciones se redujeron. Sin embargo, el mismo posteo en ambas tiene hasta 18 veces más interacciones en Instagram que en Facebook.

En Facebook generan mayor interacción las publicaciones de tiendas / venta online (30% entre ambas), mientras que en Instagram son moda y belleza (35,7%) seguido por tiendas / venta online (28,9% entre ambas).

Fuente: Socialbakers

Las imágenes son el contenido más usado

El 69% de las publicaciones en ambas redes fueron imagen, seguido por video (17,5%) en Facebook y por Carruseles (15,9%) y video (15,9%) en Instagram.

Sobre qué contenido conviene publicar según interacciones orgánicas:

  • Facebook: los videos en vivo. Tienen el 28% de interacción comparado con todos los tipos de  contenidos. Además, son sólo el 1% de las publicaciones por lo que no hay mucha competencia. La cantidad de publicaciones de este tipo aumentó 126% desde enero.
  • Instagram: carruseles. Publicar dos o más imágenes o videos en el mismo posteo genera hasta un 50% más de interacciones que una imagen sola.

En ambas plataformas aumentó la cantidad de publicaciones en video, pero no es el contenido con mayor interacción.

Fuente: Socialbakers

Los podcast van en aumento

Aunque SocialBakers no trabaja plataformas de podcast, analizaron las publicaciones que los mencionaron.

Los posteos de marcas hablando de podcast aumentaron al doble comparado con el mismo periodo del 2019.

Lo que concluye el informe en este aspecto es que las marcas están generando contenidos que se pueden producir más fácilmente de forma remota y que se puede consumir más fácil en casa.

El rubro que más menciona podcast es el de servicios.

Ideas para aplicar

  • El costo de los anuncios es bajo así que hay que aprovecharlo.
  • En Facebook hacé más videos en vivo.
  • En Instagram publicá más carruseles.
  • Publicá un podcast.
Vuelve al inicio