Ciudadania Digital

Los adultos como inmigrantes digitales

0

Hoy cuando un bebé nace ya tiene acceso a smartphones, tablet, computadoras, smart tv y muchas tecnologías más.

A medida que crece aprende a escribir en word, mira tutoriales en youtube o series en Netflix.

Los niños, niñas y adolescentes de hoy son nativos digitales.

Adultos en la web

Las nuevas generaciones crecen y construyen su identidad en contacto con lo digital. No solo usan las tecnologías, sino que viven en ellas.

En cambio, las personas que nacieron antes de los 90 tuvieron acceso a las nuevas tecnologías recién de grandes.

Al ingresar al mundo digital ya han desarrollado su forma de ver y relacionarse con el mundo. Tienen su propia idea de lo privado, de lo público, de qué es la familia, qué son los amigos. Es decir que tienen una identidad más o menos definida. Por eso, al entrar a las redes sociales, ya saben (o creen saber) de antemano qué cosas harán en ellas y qué cosas no.

Por eso se los llama inmigrantes digitales, porque pasaron de una forma de hacer las cosas a otra. Tuvieron que adaptar su vida a las nuevas tecnologías.

Esta publicidad de una empresa española que tiene 80 años muestra el cambio generacional entre sus clientes.

Una cuestión histórica

Cotidianamente escuchamos críticas de los adultos hacia un supuesto uso abusivo de los dispositivos electrónicos que hacen los adolescentes.

Generalmente relacionan el bajo rendimiento académico con la cantidad de horas que pasan frente a las pantallas.

Antiguamente, la autoridad del docente, así como cualquier profesional, se basaba en que era la única fuente de información.

Hoy los adolescentes pasan tiempo en wikipedia, blogs y youtube, por lo que al llegar al aula no están muy interesados en prestar atención. Más cuando el docente no sabe cómo implementar las nuevas tecnologías a sus prácticas pedagógicas y las clases son «aburridas».

Recibí los nuevos artículos en tu email

Ingresá tu email para recibir las novedades.

No te preocupes, no soy spam.

En plena revolución industrial, los Luditas quemaban fábricas porque estaban en contra de los avances tecnológicos. Eran artesanos que creían que las nuevas máquinas suplantarían al hombre.

Con la popularización de los libros gracias a la imprenta, había personas que creían que el exceso de lectura sería nocivo para la mente humana. Así surge el Quijote, donde Miguel de Cervantes retrata a un hombre que enloquece por leer novelas caballerescas.

Hoy existe una criminalización de las pantallas por quienes no saben usarlas. Hay adultos que tienen miedo de encender una computadora por el ruido que hace al prender los ventiladores.

Siempre los avances tecnológicos son difíciles de comprender para las generaciones adultas que ya tienen una representación de la realidad construida.

Para las nuevas generaciones, leer o jugar en una tablet, escuchar música en spotify o hablar con sus amigos por whatsapp, son actividades cotidianas y “normales” para ellos.

La tecnología es el medio. Como antes se escribía solo en papel, hoy se escribe más en Word.

Hace años para calcular un logaritmo se usaban libros impresos con todos los cálculos, después aparecieron las calculadoras cientificas, hoy podemos hacerlos en Excel.

Antes se dibujaba en papel, ahora lo hacemos en paint o en software de diseño.

En un show de stand up, una señora decía que sentía que perdía a su hijo cada vez que éste se sentaba en la computadora.

Comprender las nuevas tecnologías permitirá a los adultos acercarse a las nuevas generaciones.

Identidad Digital

Previous article

¿Como definir un slogan digital o tagline?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *